miércoles, 9 de septiembre de 2015

10 grandes bibliotecas digitales

15:17:00

Por mucho tiempo ante la falta de conocimientos, se habla de las bibliotecas como un almacén de libros, más que como un espacio para la el estudio, la innovación, el desarrollo científico y tecnológico y fortalecimiento de la cultura de un pueblo, por todo esto lo consideramos con un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad, perspectiva que tienen bien clara muchas instituciones que podemos decir que, Las bibliotecas no están muriendo, en la actualidad las unidades de información evolucionan ante las nuevas tendencias que ofrecen las tecnologías, exciten  diversas opciones para los aficionados  de la lectura,  desdés bibliotecas y catálogos digitales, astas bibliotecas móviles personales.

"Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro". Ray Bradbury

bibliotecas digitales
Vector diseñado por Freepik
Aquí te presentaremos  Algunas que ofrecen una extensa colección de conocimientos en todas las áreas y culturas, contenidos totalmente en español y de acceso gratis.

1. La biblioteca digital mundial

Nace en 2009 Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO desde entonces ofrece una gran colección de diferentes culturas de todo el mundo totalmente gratuito y en múltiples lenguajes a disposición de todo el mundo por medio del Internet

2. Europeana

Desde el 2008 en línea con millones de objetos procedentes de una gran variedad de museos, archivos, bibliotecas y galerías líderes de toda Europa. Libros y manuscritos, fotos y cuadros, televisión y películas, esculturas y objetos de artesanía, diarios y mapas, partituras y grabaciones.

3. Proyecto Gutenberg 

Cuenta con un acervo en inglés, además de un gran número de documentos en alemán, francés, italiano, español, neerlandés, finlandés, y chino, así como en otras lenguas, de cuál puede ser descargado totalmente gratuito y en varios formatos, como PDFKindle, EPUB, o bien leerlos en línea en formato HTML.

4. Wikisource 

En español desde el 2005 es un proyecto Wikimedia, con la intención de crear un compendio libre wiki de textos de fuentes primarias que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público en cualquier idioma, así como de traducciones de textos.

5. La Biblioteca Digital del ILCE

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa es un portal que contribuye a la cultura ofreciendo, libre y gratuitamente, la consulta de su acervo; el cual, a su vez, apoya bibliográficamente al programa Red Escolar y al Portal educativo SEPiensa, ambos también del ILCE.

6. Biblioteca Digital Hispánica

Se crea en 2008 La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

7. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Fue creada en 1999, su catálogo está compuesto por 135 mil registros bibliográficos, de los cuales casi la mitad son libros; también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española.

8. La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla

Catálogo digital de la red municipal de bibliotecas de Sevilla. Pone a disposición de los ciudadanos un catálogo de 2758 libros electrónicos para descargar de manera gratuita.

9. Ganso y Pulpo

Es un proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro "asentado actualmente en Barcelona" que pretende reeditar "en el formato digital estandarizado ePub" y publicar/difundir mediante plataforma web diversos textos literarios que resultan de difícil acceso al potencial lector "por su descatalogación, mínima difusión o práctico olvido" y que, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual vigente en el estado español, son consideradas de dominio público "aquellas cuyo autor ha fallecido hace un mínimo de 70 años".

10. Bookcamping 

Es una biblioteca digital colaborativa que reseña y enlaza recursos licenciados en su mayoría con licencias abiertas. También es una herramienta, un lugar, una comunidad, un dispositivo inacabado donde se puede entrar a bajar, subir, agrupar y etiquetar documentos que contribuyan a crear un fondo común abierto para repensar el mundo.

Inspirado en: 7 bibliotecas digitales públicas en español

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2015 Bibliotecas de Hoy. Reservados todos los derechos. Templateism

Back To Top